Blas Anaya | Ajustes del régimen cubano a los tiempos

“El centro de la Cumbre será el abrazo entre Barack Obama y Raúl Castro”, dijo Richard Feinberg, un ex funcionario de la Administración Clinton quien organizó la Primera Cumbre de las Américas. “Cuando se produzca ese abrazo, cada líder del hemisferio se pondrá de pie y aplaudirá. Será un momento histórico en las relaciones interamericanas, y no es en el interés de Castro que ese momento sea opacado”- agregó.

Ajustes de Raul Castro al sistema cubano Autor Omar Santana Cubano

Ajustes de Raul Castro al sistema cubano. Autor Omar Santana, Cubano

Richard Feinberg, un ex funcionario de la administración Clinton quien organizó la primera Cumbre de las Américas en 1994, cree que Cuba intentará evitar que Maduro se robe el show. “Los cubanos tratarán de guiar a Maduro en una forma que le permita hacer sus acusaciones contra Estados Unidos, pero sin aguar la fiesta”, le dijo Feinberg al articulista del Nuevo Herald, Andrés Oppenheimer.

Muy, muy bien sintonizado el señor Feinberg. Y el encuentro con el Presidente Obama en Sudáfrica, forzado por Raúl Castro, es un antecedente de las atinadas conclusiones de Feinberg.

El reloj biológico apremia y le recuerda a Raúl Castro que no hay mucho más tiempo para quedar en la Historia mundial, aunque sea en una de las habitaciones de la trastienda, y él lo sabe perfectamente. Su hermano mayor ya le había hecho la gracia de robarle el protagonismo durante cerca de 80 años, tanto en el seno de la familia como en los años de estudiante, en America Latina, en el mundo entero.

Por casi cinco décadas fue Raúl Castro el hombre designado para proteger la retaguardia en Cuba, mientras que “el máximo líder”, “el líder histórico”, el “Comandante en Jefe”, salía a reclutar cabecillas populistas por todo el mundo, y en especial en su coto privado de caza, América Latina, custodiado por el poderío mundial de los Estados Unidos.

No sabemos en qué orden se producirán estos acontecimientos críticos pero antes de que Raúl Castro deje el escenario histórico mundial el Presidente de los Estados Unidos visitará Cuba; Raúl Castro visitará Estados Unidos; Nicolás Maduro será “retirado” y probablemente juzgado por sus acólitos; se producirá una purga de los elementos más recalcitrantes del castrismo en Cuba y en America Latina como medio de ajuste del régimen cubano a los tiempos que corren; serán admitidos dirigentes no-castristas en determinadas esferas del gobierno cubano y será admitido el capital privado en las estructuras fundamentales de la economía cubana.

This entry was posted in Artículo, Autores, Blas Anaya, Blas Anaya, Colaboradores, Cuba, Cuba, Debate, Desde Miami, Historia, Las Américas, Noticias, Opinión, Política, Suramérica, Venezuela and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.